México brilla en Olimpiada de Astronomía: se lleva dos oros, una plata y menciones honoríficas

La delegación mexicana ganó dos medallas de oro, una de plata y dos menciones honoríficas en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 (OLAA 2017), celebrada en Antofagasta, Chile.

Ellos son los ganadores:

Valeria García Hernández (medalla de oro), de Sinaloa
Óscar Ernesto Angulo Flores (medalla de oro), de Sonora
Geraldine Lomelí Ponce (medalla de plata) de Puebla
Las hermanas Adriana y Alejandra Hernández Vázquez (mención honorífica), de Puebla
Entre las pruebas que enfrentaron, está la resolución de problemas teóricos de forma individual y grupal, así como la demostración de habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

Las pruebas de reconocimiento en cielo abierto se llevaron a cabo en el desierto de Atacama, a más de 3,500 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Quieres ser uno de ellos?

México será sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en 2019, según adelantó el doctor Eduardo Mendoza Torres, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quien ha impulsado y organizado la Olimpiada Nacional de Astronomía en México (ONAM) y la participación de México en olimpiadas internacionales.

Para los estudiantes interesados en participar, se pueden registrar en la página http://astro.inaoep.mx/olimpiada_astronomia/. Se recomienda que se vayan preparando desde ahora, a través de ejercicios que pueden responder en línea y también donde pueden descargar material para resolver.

Indicó que como parte de la preparación, los estudiantes realizan estancias en el INAOE, donde reciben asesoría vía Skype en la solución de problemas, pero además reciben entrenamiento a través de programas para practicar la identificación de estrellas y otros objetos, como galaxias y nebulosas.

En esta Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica 2017 participaron 11 países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá (solo como observador) y Chile como país anfitrión, entre otros.

Los participantes visitaron el Very Large Telescope (VLT), un conjunto de cuatro telescopios ópticos que forman parte del Observatorio Europeo del Sur (ESO), la mayor organización astronómica de Europa.

The Huffington Post