PIB de región sur fue el más afectado por los sismos

– Banxico prevé que en el cuarto trimestre del año se reactive la actividad económica de las zonas sur y centro del país.

La economía en la región sur del país se redujo 0.41% durante el tercer trimestre del año, derivado del impacto de los sismos del 7 y 19 de septiembre, señaló un informe elaborado por el Banco de México (Banxico).

Mientras que daño de estos fenómenos naturales en la región centro fue menor al calcularse en 0.24% al Producto Interno Bruto (PIB) de esa zona durante el mismo periodo, destacó el Reporte sobre las Economías Regionales de Julio-Septiembre 2017.

Las otras dos regiones que incluye el reporte -norte y centro norte- no advirtieron impacto económico alguno por estos acontecimientos, pero la reducción del PIB para el país fue del orden de 0.17%.

“Los sismos tuvieron un impacto adverso en la actividad económica del tercer trimestre de 2017, que se derivó principalmente de la interrupción de las actividades en las regiones centro y sur del país”, detalló Daniel Chiquiar Cikuriel, director general de Investigación Económica de Banxico.

Pese a la desaceleración, el reporte apuntó que el impacto económico fue focalizado y no afectó la capacidad productiva del país de manera significativa por lo que se estima que en el cuarto trimestre del año se reactive la actividad económica de las zonas sur y centro del país.

En una encuesta especial incluida en el reporte, se indagó entre directivos empresariales del centro y sur las afectaciones que reportaron las empresas durante los sismos.

La interrupción de actividades se presentó con mayor frecuencia en el centro del país, con 38.4% de las entidades del sector no manufacturero cuestionadas, y 31.5% para las empresas manufactureras.

En el caso de la región sur, 16.9% de las empresas no manufactureras reportaron veces de actividades y 12.3% en el sector manufacturero.

Más del 30% de los empresas de las dos regiones, que señalaron haber suspendido actividades durante los días subsecuentes a los sismos lo hicieron para llevar a cabo inspecciones y certificado de inmuebles.

De las empresa se encuestadas en el sur del país, 9.7% reportaron daños severos o moderados, en tanto que en el centro con este mismo nivel de afectaciones se reportaron 4.8% de las entidades económicas incluidas en el estudio.

El informe también destaca que fueron las actividades terciarias las más afectadas por el efecto de los sismos.

Forbes