Para hoy, se prevén nublados con tormentas intensas en regiones de Chiapas y tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Veracruz

Esta madrugada se formó la tormenta tropical Emilia, a partir de la Depresión Tropical 6-E, y se localizó a 915 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
.
Para hoy, se prevén nublados con tormentas intensas en regiones de Chiapas, tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Puebla y Estado de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias dispersas en Quintana Roo. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.

Las condiciones meteorológicas mencionadas serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 9, ubicada en el sur de México y que será absorbida por una zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra al sur de las costas de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y por una nueva onda tropical que en el transcurso del día se aproximará a las costas de Quintana Roo.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante la madrugada de hoy se formó la tormenta tropical Emilia, a partir de la Depresión Tropical 6-E, se localizó a 915 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a mil 20 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 24 km/h. Por su ubicación no genera efectos en la República Mexicana.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad, asociada con la Onda Tropical Número 9, mantiene 50% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubicó aproximadamente a 650 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, Chiapas, y a 630 al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y movimiento al oeste.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, bancos de niebla en la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado en la mañana, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima cielo nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Cielo nublado en la tarde, se prevé para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica, posible granizada, bancos de niebla matutina en zonas montañosas, ambiente caluroso y viento del este y el sureste de 25 a 40 km/h.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo despejado en la mañana, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se estima, para la Mesa Central, cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cien Metros, Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (57.4); Caída del Borracho, Huixquilucan, Edo. de Méx., y Cerro de Oro, San Lucas Ojitlán, Oax. (50.0); Necaxa, Juan Galindo, Pue. (45.0); Chicomapa, Ver. (35.7); Monclova, Camp. (34.8); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.2); Banco Chinchorro, Q. Roo (12.7); Progreso, Yuc. (11.8), y Guanajuato, Gto. (8.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Altar, Son. (42.7); Ejido Nuevo León, B.C. (42.5); Piedras Negras, Coah. (41.2); Nuevo Casas Grandes, Chih. (39.4); Choix, Sin. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (3.0); Batovira, Chih., y Paso Carretas, Pue. (4.0); La Rosilla, Dgo.; Loma Grande, Ver., y Ayutla, Oax. (5.0); Miacatlán, Mor., y San Antonio Cuajimoloyas y Zapotitlán Palmas, Oax. (6.0); San Cristóbal, Mich.; Zitlaltepec, Tlax., y Guanaceví, Dgo. (7.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.