Inicia la ruta para que López Obrador sea presidente electo

* Las votaciones ya concluyeron, pero el proceso electoral todavía no termina para el INE y para el TEPJF; faltan la fiscalización y la calificación

MÉXICO.- El conteo oficial de votos, la resolución de las diversas impugnaciones, la entrega de constancias a los ganadores y la fiscalización de los partidos y candidatos son algunas de las tareas que todavía tienen pendientes las autoridades electorales y que deberán desahogar en los próximos días y semanas.

Hoy miércoles, a primera hora, iniciarán los conteos distritales que arrojarán las cifras oficiales de las elecciones para Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.

También esta misma noche vencerá el plazo dado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos para que reporten el gasto que realizaron durante la jornada electoral.

A más tardar el domingo, las autoridades electorales tendrán que terminar los cómputos distritales y estatales para hacer la sumatoria nacional y, ese mismo día, entregar las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de las elecciones federales.

Inmediatamente después la atención del Instituto que dirige el consejero Lorenzo Córdova Vianello estará centrado en concluir la fiscalización de los recursos de campaña con el propósito de entregar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de tales auditorías, con el fin de que ese órgano jurisdiccional pueda calificar las elecciones.

A mediados de agosto, la atención mediática pasará al Tribunal Electoral, órgano que desahogará todas las impugnaciones del proceso para elegir presidente, senadores, diputados federales y gobernadores.

A más tardar el próximo 6 de septiembre será cuando el Tribunal Electoral tendrá que calificar la elección presidencial y entregarle al candidato ganador el bando de Presidente electo, con lo cual concluye el proceso electoral 2017-2018.

Resaltan madurez

Ayer el INE determinó cuántos paquetes electorales serán recontados por inconsistencias en actas o porque la diferencia entre primero y segundo lugar es de menos de 1% de la votación.

Lo anterior para que hoy a primera hora iniciaran los conteos distritales que arrojarán las cifras oficiales de las elecciones federales.

Al hacer un balance de la jornada electoral, el consejero Benito Nacif apuntó que “transcurrió en orden, en paz; tuvimos una afluencia importante de votantes, hubo mucha participación, más en algunas entidades que en otras. Destaca la Ciudad de México con 70% de participación y nuestros instrumentos de comunicación de resultados han funcionado tal como nosotros nos esperábamos”.

Destacó que fue un ejercicio de madurez, de vocación cívica de la ciudadanía, en la fase del anuncio de los resultados electorales “vimos esa misma madurez por parte de los candidatos presidenciales”.

El consejero Enrique Andrade consideró que fue una jornada “interesante, con muchos millones de votos; entonces sí creo que fue una votación histórica por el tamaño de la Lista Nominal y, además, los votos depositados en la elección presidencial sí marcan un récord del Presidente electo, con 32 millones de votos”. Dijo que el que haya un claro ganador le facilita el trabajo al INE.

A cumplir con la ley

El proceso electoral, el cual inició en septiembre de 2017, aún no concluye, pues tanto el INE como el TEPJF tienen que realizar acciones que les obliga la ley:

Conteos. A las 8:00 horas se prevé el inicio de los conteos distritales que arrojarán las cifras oficiales de las elecciones para Presidente, senadurías y diputaciones. Luego deberá solucionar las impugnaciones de los partidos y candidatos.
Cómputo. A más tardar el domingo, las autoridades electorales deberán concluir los cómputos distritales y estatales para hacer la sumatoria nacional y, ese mismo día, entregar las constancias de mayoría a los ganadores de la pasada elección.
Evaluación. Luego de la recepción de los resultados de las auditorías del INE, el Tribunal Electoral desahogará todas las impugnaciones de las elecciones federales, esto es para Presidencia, a senadurías, diputaciones y gobernadores.
Calificación. El Tribunal Electoral tendrá que calificar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre, para entregarle al candidato ganador el bando de Presidente electo, con lo cual concluye el proceso electoral 2017-2018.

* Excelsior