Descuentos a 69 mil profesores, por faltas: SEP

– Recuperan 46 mdp en seis meses, dice: ausencia injustificada, en 29 estados

– Los únicos estados donde ningún maestro fue sancionado por faltar de manera injustificada en el primer semestre fueron Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas. 

México.- En el primer semestre del año, 69 mil 124 profesores de educación básica en todo el país han recibido descuentos salariales por faltar a clases de manera injustificada, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que representó 46 millones de pesos en 29 entidades.

No se ha anunciado un solo despido, luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo un plantón de casi tres semanas en la Ciudad de México entre el 4 y el 20 de junio pasados.

En los bastiones de la CNTE, Chiapas y Oaxaca, se han aplicado descuentos a 14 mil 203 y 11 mil 220 docentes, respectivamente; esto representó 9 millones 952 mil 933 pesos en Chiapas y 9 millones 527 mil 98 pesos en Oaxaca.

En Michoacán, donde la Sección 18 también participó en el campamento de la Ciudad de México y que ha tenido protestas y bloqueos en esa entidad, se descontaron días de sus sueldos a 3 mil 213 profesores, por un monto de 2 millones 157 mil 313 pesos; y en Guerrero, a 138 maestros por 80 mil 151 pesos.

En general, hubo descuentos en 29 entidades del país. Los únicos estados donde ningún maestro fue sancionado por faltar de manera injustificada al trabajo en el primer semestre del año fueron Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

Los descuentos aplicados en todo el país equivalen a 46 millones 313 mil 340 pesos. La estimación de días de deducción está basada en cifras promedio del sueldo base por estado, dijo la SEP.

La dependencia federal reitera que paga por cuenta y orden de los estados, pero no dio a conocer en cuántos de estos casos los profesores fueron sancionados por ausentarse de clases para participar en las movilizaciones de la coordinadora y tampoco dio a conocer el número de maestros, si es que los habrá, que sean despedidos por ausentarse sin justificación más de tres días en un mes.

“Los estados son los titulares de la relación laboral con los docentes federalizados pertenecientes a educación básica y están obligados a comunicar a la SEP, cada quincena, los datos de los trabajadores docentes que de manera injustificada incumplieron con el desempeño de la función educativa”, dijo la dependencia.

El Universal / Teresa Moreno