Libros sobre el 2 de octubre del 68 que tienes que leer

¿Cuáles son los libros del 2 de octubre del 68 que tienes que leer? Según el escritor Gonzalo Martré, debido a la censura, las generaciones futuras no tendrán mayor testimonio de lo que pasó con el movimiento estudiantil del 68 más que las novelas que se escribieron sobre el tema.

De ahí que el autor se haya dado a la tarea en El movimiento popular estudiantil de 1968 en la novela mexicana de recomendar libros de diversos géneros literarios que dan cuenta del activismo de los estudiantes mexicanos y de la respuesta del Gobierno en esa trascendental etapa de la historia.

Conversaciones con Gastón García Cantú. 

1968. Conversaciones con Gastón García Cantú, de Javier Barros Sierra. En este libro, publicado por Siglo XXI en 1972 y reeditado en 1993, el entonces rector de la UNAM, Barrios Cierra, se muestra como un comprometido defensor de la autonomía de la Universidad, a la que ve como como un ser vivo, inteligente y generoso.

A continuación se muestran los libros sobre el 2 de octubre del 68 que tienes que leer.

Novelas sobre el 2 de octubre del 68
Las obras que se muestra a continuación, según Gonzálo Martré, además de ser entretenidas y con información relevante, abarcan un amplio espectro de posturas ideológicas, niveles sociales y de poder involucrados en el movimiento estudiantil de 1968.

Novela

Muertes de Aurora, de Gerardo de la Torre
El león que se agazapa, de Norberto Trenzo
Los octubres del otoño, de Martha Robles
Que la carne es hierba, de Marco Antonio Campos
Los testigos, de Emma Prieto
Recuerdos vagos de un aprendiz de brujo, de José Piñeiro Guzmán
Juegos de invierno, de Rafael Solana
Las rojas son las carreteras, de David Martín del Campo
El gran solitario de palacio, de René Avilés Fabila
Los símbolos transparentes, de Gonzálo Martré

Testimonio

Tiempo de hablar, de José Revueltas, Eduardo Valle y Álvarez Garín
Libertad bajo protesta, Heberto Castillo
La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska
Los días y los años, de Luis González de Alba
El movimiento estudiantil de 1968, de Ramón Ramírez
Toda la furia, de Horacio Espino Altamirano
¡El Móndrigo!, autor anónimo

Los días y los años.
Los días y los años, de Luis González de Alba. Según Gonzalo Martré, Un testimonio indispensable del autor sobre el 68. En un plano se habla de las actividades de integrantes pertenecientes al Consejo General de Huelga; en otro, describe su vida dentro de Lecumberri.

Ensayo

Tres culturas en agonía, de varios autores
Días de guardar, de Carlos Monsiváis
México: una democracia utópica, de Sergio Zermeño
Díaz Ordaz y el 68, de José Cabrera Parra
Gráfica del 68, de Grupo Mira
De la Ciudadela a Tlatelolco, de Roberto Blanco Moheno
Posdata, de Octavio Paz
T-68, de Juan Miguel de Mora
La violencia en México, de Orlando Ortiz
El saber y el poder, de Gilberto Guevara Niebla
Los errores de GDO, Nieves Hernández García
Escritos sobre el movimiento del 68, Eduardo Valle

México: Una democracia utópica. 
En México, una democracia utópica, Sergio Zermeño hace un profundo análisis sobre las causas, desarrollo y consecuencias del 68 en México.

Cuento

La noche de la séptima llama, de Gonzalo Martré
Personas fatales, de Jorge Arturo Ojeda
Narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968, de Marco Antonio Campos y Alejandro Toledo
Nueva utopía y los guerrilleros, de René Avilés Fabila
De oídas, de Juan Tovar
El vengador, de Gerardo de la Torre

El primer testimonio serio sobre el 68 está en Tiempo de hablar. El libro contiene alegatos a favor de José Revueltas, Eduardo Valle y Raúl Álvarez Garín. Desafortunadamente, como fue una edición de autor, es difícil de conseguir este “severo cuestionamiento del llamado poder judicial mexicano”, según Martré.

La democracia en la calle. 

En La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano, de Gilberto Guevara Niebla. El autor combina una amplia capacidad de análisis con un estilo muy emotivo; aborda antecedentes y secuelas del despertar social en los sesenta.

De acuerdo con Martré, es probable que ¡El Móndrigo! sea una versión oficialista de lo acontecido en el 1968. Se trata de un libro de la autoría de Jorge Joseph, que tuvo una pronta publicación en el que se denigra al movimiento estudiantil.

Tal como se cuenta en su ‘advertencia’, El gran solitario de Palacio, de René Avilés Fabila, trata sobre el enfrentamiento del movimiento estudiantil y “un caudillo longevo que lleva 50 años gobernando […]. Cada seis años es transformado física y mentalmente y de nuevo se somete al voto popular”.

En la novela Muertes de Aurora, Gerardo de la Torre cuenta la historia de uno obreros del Partido Comunista Mexicano que buscan conscientizar al gremio acerca de lo acontecidos con los estudiantes el 2 de octubre de 1968.

Los testigos, de Emma Prieto, es el reencuentro de dos ex militantes del movimientos estudiantil que se reencuentran 10 años después; uno convence al otro de unirse a un partido de izquierda y a que busquen a quien los traicionó años atrás.

1968: La historia también está hecha de derrotas. 

1968: La historia también está hecha de derrotas, de Pablo Gómez, es una profunda reflexión de Gómez, político y participante del movimiento estudiantil de aquellos años.

El león que se agazapa, de Norberto Trenzo. A través de tres estudiantes y un periodista conocemos antecedentes y, sobre todo, las consecuencias de la represión del movimiento del 68 y el agobiante miedo y desesperanza por la persecución de las autoridades a la disidencia.

El vengador, escrito por Gerardo de la Torre, narra la historia de obreros que se sumaron al movimiento estudiantil y de cómo fueron reprimidos o comprados.

Días de guardar, el primer libro de ensayos del inolvidable Carlos Monsiváis es un recorrido por la identidad del mexicano que pasa por el 68 con textos como “Yo y mis amigos”.

La noche de Tlatelolco. 

Quizá el libro más celebre sobre el 68 es La noche de Tlatelolco, testimonios que provocan la indignación, recopilados por la periodista Elena Poniatowska.

Gonzalo Martré considera a El movimiento estudiantil del 68 como el “libro-documento” más extenso y comprensivo, un material indispensable para cualquier estudioso del tema.

Con Díaz Ordaz y el 68, José Cabrera Parra busca reconstruir la figura del entonces presidente, desde su primer cargo público hasta sus días como ex mandatario. El autor se vale de reportajes, artículos, anécdotas, informes y trozos de discursos.

Gráfica del 68, de Grupo Mira. Los estudiantes de aquel 1968 produjeron múltiples imágenes como parte de marchas y mítines, desplegadas también sobre otros soportes del espacio público. Tal producción artística fortaleció la voz de la protesta y cohesionó el movimiento en el imaginario visual.

La violencia en México, de Orlando Ortiz. Una antología sobre la violencia social que abarca desde la conquista española hasta el 2 de octubre de
1968.

La presidencia imperial.

La presidencia imperial, de Enrique Krauze. El autor explica las claves del apogeo y declive de la hegemonía priista: la omnipresencia del partido, la cooptación corporativa de grupos sociales, el autoritarismo, la teatralidad del poder, la anulación en los hechos de la democracia y, la subordinación de la política nacional al presidente.

Abundan los libros de ensayos sobre lo acontecido el 2 de octubre de 1968, entre ellos destaca Tres culturas en agonía, el cual se compilan cuatro ensayos de Jorge Carrión, Daniel Cazés, Sol Arguedas y Fernando Carmona.

Escritos sobre el movimiento del 68, del activista y luchador social Eduardo Valle Espinoza, ‘El Búho’, quien fue líder durante el movimiento estudiantil de 1968.

Libertad bajo protesta es el testimonio de Heberto Castillo, referente de la izquierda en México, preso del 68 que salió sin firmar la solicitud de libertad bajo protesta.

El 68. La tradición de la resistencia. 

En el 2008, Carlos Monsiváis presentó su libro El 68. La tradición de la resistencia, un recuento de marchas, mítines, errores y proezas individuales sobre el Movimiento del 68.

Tanto De la Ciudadela a Tlatelolco como Posdata se enfocan en hacer señalamientos del movimiento estudiantil. Según Martré, el libro de Roberto Blanco Moheno es de pobre calidad; mientras que el de Paz una sutil y elegante comparación entre el 68 francés y el mexicano; pero ambos reflejan la postura en alguna medida del sistema político mexicano.

68. (Foto: Noticieros Televisa)
Con 68, Paco Ignacio Taibo II hace un homenaje a sus compañeros de aquellos días, resalta el carácter estudiantil del movimiento.

Si lo que se busca es un estudio bien documentado sobre el tema, Martré recomienda La violencia en México, de Orlando Ortiz, donde se documentan los ataques del gobierno mexicano en contra de los ciudadanos; incluye un capítulo del 68 y otro acerca de la matanza del Jueves de Corpus de 1971.

Tal como se intuye por el título, en El saber y el poder, Gilberto Guevara Niebla estudia la relación entre el Estado mexicano y la Universidad sin pasar por alto lo acontecido en la década de los sesenta.

El 68, los estudiantes, el presidente y la CIA. (Foto: Noticieros Televisa)
El 68, los estudiantes, el presidente y la CIA, de Sergio Aguayo. Un crítico de la política indispensable para nuestro país, Aguayo documenta la influencia decisiva de Estados Unidos y la CIA en las decisiones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Mientras que Los símbolos transparentes, del propio Martré, es una novela que cuenta de manera precisa detalles sombríos del 2 de octubre en Tlatelolco.

Estos son algunos de los libros del 2 de octubre del 68 que tienes que leer.

Vía Gonzalo Martré, El movimiento popular estudiantil de 1968 en la novela mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1998

Noticieros Televisa