Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes: Del Toro en Guadalajara

En su primera master class en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Del Toro explicó la relación de sus películas con sus raíces mexicanos.

Este sábado, Guillermo del Toro, ganador de dos premios Oscar -mejor película y mejor director- por la película The shape of water, dio la primera Master Class de un total de cuatro que ofrecerá en la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Entre los temas que abordó, está su más reciente película, pero también compartió algunas técnicas de producción y de escritura de guion. Y, por supuesto, no dejó de lado a los jóvenes, que fueron mayoría en la ponencia de este día.

Al ser cuestionado por un joven del público sobre si estaría dispuesto a colaborar con algunos largometrajes en stop motion que se están haciendo en Guadalajata, el público respondió de forma negativa con murmullos. Sin embargo, Del Toro dijo: “No, a ver, espérense. Claro que sí (participar en las películas). Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes. No estoy aquí para pasear a los gemelitos (los dos premios Oscar)”.

En otra pregunta sobre recomendaciones a los estudiantes, Del Toro mencionó lo siguiente:

“Hay que decidir, primero, qué hacer con lo que tengo. Lo segundo es hacer cine con compañeros, y ver cine también. Las escuelas de cine tienen mucho bueno y mucho que no entiendo. Lo mejor que tienen las escuelas de cine son los compañeros. Lo que no podemos hacer por voluntad histórica es esperar que el gobierno venga y nos rescate. Primero llega Kalimán que alguien del gobierno”.

Del Toro además comentó que, para apoyar a los jóvenes, se hizo una beca en Morelia para apoyar a mexicanos que quieran estudiar animación, y añadió que más adelante en esta edición del FICG se estará presentado otra beca, aunque no se dieron más detalles.

En cuanto al proceso para realizar una película, uno de los puntos que más destacó en su respuesta fue el siguiente: “Lo que sí es importante para mí es llegar con una película descabellada, la combinación de géneros rara. No iba a llegar a los Oscar con ‘La vida y obra de Napoleón Bonaporte’. Llegar con esta película (The shape of water), que viene de la tripa , pues es muy bonito”.

Del Toro abordó una de las críticas más constantes a su trabajo y respondió de la siguiente manera:

“Te contesto nada más con el pinche meme: porque soy mexicano. Cuando la gente dice que qué hay de mexicano en mis películas, digo ‘pues yo’. Cuando alguien piensa que hay un dios primigenio del agua que alguien se lo coge en una tina y luego al otro día tomarse un cafecito, hay una vocación que es completamente mexicana. Si alguien nos dice que hay algo que nos va a impedir hacerlo, es realmente por ahí donde puedes hacerlo. ¿Como eres mexicano? Pues cómo chingados no. Una cosa es tener raíces y otra cosa es tener pasaporte”.

El Financiero