Sin riesgo, elecciones en Chiapas: Córdova Vianello

El problema presupuestario que enfrenta el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) no representa un factor de riesgo que impida la realización de los comicios del 1 de julio en Chiapas, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE.

En su visita al estado dijo que la autoridad electoral nacional da seguimiento puntual a las acciones que realiza el IEPC ante la Secretaría de Hacienda local “y sólo en caso de ser necesario realizaríamos un tipo de acompañamiento no de subrogación ni de sustitución, para que el tema económico no sea un elemento que ponga en riesgo la recreación de la democracia en estas elecciones”.

En el caso de los comicios federales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el costo será de más de nueve mil millones de pesos, distribuidos tanto en la preparación y logística, así como el despliegue del personal que estará trabajando el día de las votaciones.

Lo anterior permitirá enfrentar el proceso electoral más grande de la historia de México, en el que se elegirán más de tres mil 400 cargos y se instalarán más de 150 mil casillas.

A menos de 110 días de las elecciones, Córdova Vianello aseguró que están trabajando en la determinación de los lugares donde se instalarán las casillas, de las personas que vigilarán el voto, además del despliegue que tendrán durante la jornada electoral.

Ante la amenaza que representa la posible intromisión de dinero ilícito a las campañas electorales, Córdova Vianello aseguró que habrá una vigilancia y fiscalización minuciosa para todos aquellos que aspiren a ocupar cargos federales y estatales.

El Instituto Nacional Electoral será exhaustivo, particularmente en los casos en los que estemos ante un escenario de posible reelección –permitida en Chiapas a nivel municipal-, para que no haya utilización de recursos de erario público para beneficio de las propias campañas.

Adelantó que será en las siguientes semanas cuando determinen qué personas cumplieron con el tema de ingresos, egresos, apoyo ciudadano, dispersión poblacional y otras obligaciones a las que están sujetos por ley.

Desde esta entidad, el presidente del INE lanzó un llamado a la ciudadanía para denunciar ante las autoridades de procuración de justicia locales y federales, todos aquellos actos en donde se condicionen programas sociales con fines políticos electorales.

“La obligación constitucional que tienen todos los funcionarios públicos, federales, locales y municipales; desde el presidente de la República hasta los regidores, pasando por legisladores, gobernadores, y presidentes municipales, es regirse desde el inicio al principio de imparcialidad”.

CUARTO PODER