Ven simulación en ley de publicidad oficial

MONTEREY N.L. 13 DE ABRIL DEL 2013 ENTRENAMIENTO DE LUIS ALFONSO GARCIA JUGADOR DE SULTANES . FOTO LEONEL ROCHA/MILENIO

– La Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados se encuentra en sesión para discutir un dictamen sobre la Ley de propaganda gubernamental. 

Cd. de México.- El diputado del PAN Juan Pablo Piña acusó que el PRI busca simular que el Congreso cumple con la sentencia de la Suprema Corte de regular la propaganda gubernamental.

Afirmó que tanto el PRI como el Gobierno no están interesados en parar el gasto excesivo en publicidad oficial y su objetivo es mantener el control de los medios de comunicación.

La Comisión de Gobernación inició hace unos minutos su sesión para aprobar una propuesta de dictamen del PRI, que ignoró las iniciativas de todos los demás partidos.

El diputado de Acción Nacional adelantó que su bancada y los diputados del PRD y MC prevén votar en contra, por la forma en que el tricolor ignoró el debate sobre el tema y evitó la regulación real de la propaganda oficial.

“Estamos ante una simulación, los partidos del Frente van a votar en contra. No se tomaron en cuenta nuestras propuestas y estamos ante un dictamen que seguirá permitiendo el uso discrecional de los recursos por parte del Gobierno, para premiar o castigar a los medios de comunicación, a los cómodos y a los incómodos.

“No se cumple con el fallo de la Corte de regular la propaganda, es un intento del PRI y del Gobierno para simular que cumplen con la sentencia, pero en realidad se quiere mantener el control de los medios tanto desde el Gobierno federal como en los gobiernos estatales”, insistió el legislador.

Señaló que algunos medios de comunicación podrían estar contentos de que no haya topes en el presupuesto para la publicidad oficial.

Consideró que esa situación de los medios que ahora son favorecidos podría cambiar en cualquier momento, por lo que a todos convendría que haya criterios fijos en la ley que señalen que el pago de la propaganda se define en función de la audiencia, de la penetración o de los lectores de un medio de comunicación.

Señaló que el dictamen presentado por el tricolor mantiene la discrecionalidad en el reparto del dinero para publicidad y con ello seguiría la situación actual.

Alertó que con la ley no se evitará que un Gobierno castigue a un medio de comunicación crítico cancelándole la publicidad oficial.

Juan Pablo Piña lamentó que se haya distribuido un dictamen la semana pasada, sin que haya habido mesas de discusión y que hoy se pretende votar por el PRI y sus aliados.

Inicia reunión
La Comisión de Gobernación inició la reunión en la que discutirá el proyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social.

La reunión se desarrolla en la sala de juntas de la Comisión presidida por la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Originalmente la reunión fue convocada para discutir y votar el dictamen, sin embargo, sobre no hay consenso, pues diputados de oposición pidieron abrir el debate a las organizaciones sociales.

Con el proyecto de dictamen, un cuerpo normativo de 45 artículos y 8 disposiciones transitorias, la Cámara de Diputados pretende dar cumplimiento a una sentencia emitida por la Corte en noviembre del año pasado, en la cual ordenó que el Congreso debe aprobar la ley reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 constitucional a más tardar el 30 de abril próximo.

La sentencia fue emitida ante una demanda de amparo promovida por distintas organizaciones civiles, entre ellas Artículo 19 y Fundar, quienes señalaron que el Congreso había incumplido el mandato constitucional de reglamentar la publicidad oficial.

En la víspera, éstas mismas organizaciones advirtieron que la iniciativa de dictamen, que recupera básicamente la propuesta elaborada por el PRI y el Partido Verde, deja abiertos algunos resquicios para hacer un uso discrecional del gasto en publicidad oficial.

Uno de ellos, detallaron, es el artículo 7, en el cual se exenta de la regulación de pagos que se hagan a los medios de comunicación aquellos que tengan como propósito la difusión de disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales y demás información sobre las actuaciones gubernamentales que deban publicarse por mandato legal.

“Esta situación abre la puerta a la corrupción y al desvío de recursos de uno a otro concepto”, señalaron.

* Reforma / Claudia Salazar y Rolando Herrera