Critican a AMLO por reforma educativa

REFORMA

Mexicanos Primero dijo que propuesta de AMLO de cancelar la reforma educativa busca atraer votantes y violenta derechos de niños y maestros.

Isabella González

La organización Mexicanos Primero aseguró que la propuesta de cancelar la reforma educativa es una estrategia que atraerá votantes, pero resta oportunidades a las nuevas generaciones.

En un comunicado, se pronunció en contra de todo acuerdo político-electoral en el que se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos.

“La insistencia de Andrés Manuel López Obrador en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición, ya no puede atribuirse a la ignorancia del candidato y de su equipo, sino a una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios”, expresó la asociación.

Este sábado, en un evento en Guelatao, Oaxaca, frente a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), López Obrador reiteró su propuesta de derogar la reforma educativa.

“El discurso está dirigido a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas. Es un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales”, afirmó Mexicanos Primero.

“Esa promesa atrae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, y los remantes del círculo de la profesora Elba Esther Gordillo y su desprestigiada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.

La organización señaló que la coalición que encabeza Morena y las cúpulas sindicales pretenden servirse mutuamente con una promesa que sabotea el derecho de los niños a una educación de calidad y violenta el derecho de los maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio.

Criticó que haya contradicciones entre lo que López Obrador dice en las plazas públicas y lo que contestó el pasado 10 de mayo en un documento a las asociaciones que conforman el movimiento 10 por la Educación.

“Ese doble discurso, esa incongruencia deja como una simulación, que el propio candidato desacredita, las respuestas recibidas en el ejercicio de preguntas hecho por algunas organizaciones de sociedad civil”, expuso.

Mexicanos Primero aseguró que la cancelación de la reforma educativa sería un ilegal incumplimiento unilateral y no apela a la inteligencia de los maestros, sino que busca capitalizar su molestia y eventual ofuscación.

“Arrebatar esta esperanza, que con tropezones y torpezas en la ejecución se va concretando en el País, debe en congruencia denunciarse”, manifestó.

Indicó que la evaluación es un episodio de la formación, no una finalidad, y que si falta hay abuso, opacidad y simulación.

“Defender el derecho de los niños a aprender pasa también por asegurar que sus maestros ejercerán su derecho a contar con oportunidades significativas de aprendizaje como profesionales”, aseveró.

En ese sentido, la organización pidió no intercambiar los derechos de los niños por votos y sí anteponer la niñez a los partidos.

“Llamamos a las familias de México a que se involucren y exijan lo que es el derecho humano y constitucional de sus hijos”, dijo.