Hawai, en alerta por nuevas fisuras tras la erupción del volcán Kilauea

(CNN) – Tres nuevas fisuras se abrieron en la Gran Isla de Hawai y la lava emana de ellas avivando el temor de violentas explosiones a más de una semana de la erupción del volcán Kilauea.

Casi 2.000 personas han sido evacuadas desde que el volcán hizo erupción el 3 de mayo, llevando ríos de lava a las comunidades y amenazando una planta geotérmica cercana.

La décimo octava fisura, una grieta en el suelo desde donde emana lava, fue reportada el domingo, de acuerdo con el Sistema de Emergencia para la Defensa Civil para el Condado de Hawai.

Las fisuras volcánicas han liberado lava que avanza lentamente y gases tóxicos en las comunidades isleñas, devorando docenas de casas y vehículos.

Además de las nuevas fisuras, funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de una explosión en el cráter Halemaumau, en la cima del volcán Kilauea. Dicha erupción podría generar una columna de humo por encima de un área de casi 20 kilómetros desde la cumbre, dijeron autoridades.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaratoria de desastre mayor en Hawai. La declaración permite la asistencia del gobierno federal en respaldo de los esfuerzos locales y estatales para la recuperación de las áreas afectadas por la erupción y sismo volcánico del Kilauea.

Se prevé que el costo estimado para la protección de los residentes durante los próximos 30 días supere los 2.900 millones de dólares, de acuerdo con la oficina del gobernador.

CNN en Español