Confían que CNTE no entorpezca elección

– El INE confió que la CNTE no impida las actividades del próximo 1 de julio ya que más de la mitad de las casillas se instalan en escuelas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confió en que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no impida las actividades electorales del próximo primero de julio ya que más de la mitad de las casillas para votar, se instalan en escuelas.

“Vamos a ver cómo evoluciona ese problema. Ojalá que el Magisterio no vaya a volver a canalizar sus demandas laborales sobre la base de impedir algunas actividades electorales. En el 2015 salieron bien como quiera pero yo apelo a la conciencia y a la responsabilidad de los maestros”, informó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

Hasta ahora, dijo, los trabajos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades escolares van caminando bien de tal forma que se prevé instalar más de la mitad de las casillas electorales en las escuelas del País.

“Más de la mitad de las casillas se instalan en escuelas. El 70 por ciento de todas las casillas a nivel nacional es en espacios públicos donde la gran mayoría son escuelas, otros son parques, plazas de los Ayuntamientos, de los edificios de los propios Ayuntamientos. No hemos tenido ninguna complicación en ningún Estado en las negociaciones para que las escuelas estén disponibles”, señaló.
Continúan problemas sociales en 4 estados
El consejero Marco Antonio Baños reconoció que el INE sigue teniendo problemas de carácter social para instalar 17 casillas pero explicó que, si por alguna razón no se lograran instalar el día de la elección, se comunicará a los ciudadanos el lugar donde podrán votar.

“Estamos hablando de algunos municipios de Chiapas, Michoacán, otros de Guerrero y algunos de Oaxaca. Hay detalles en otras entidades, por ejemplo, traemos un municipio de Sinaloa con dos secciones que tenemos problemas, pero no son situaciones atípicas, son propias de cada proceso electoral”, expresó.

“Algunas secciones en la Ciudad de México donde ha resultado muy complicada la integración de las casillas pero estamos avanzando de manera importante”.

Asimismo, compartió que las sedes de las casillas electorales ya están definidas destacando que la prueba piloto de la casilla itinerante, que será llevada a los hospitales para que los enfermos puedan votar, tendrá su sede en el Hospital “Dr. Manuel Gea González”.

En tanto, indicó que están garantizadas las condiciones para que las personas con discapacidad puedan emitir su voto.

* REFORMA / Evlyn Cervantes