Detienen a director responsable de obra del colegio Rébsamen

La PGJ informó que el hombre fue aprehendido en Querétaro y trasladado al Reclusorio Varonil Sur en la Ciudad de México

MÉXICO.- El director Responsable de Obra (DRO) del colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en el estado de Querétaro gracias a un acuerdo de colaboración y fue ingresado al Reclusorio Oriente.

La dependencia informó que con relación a la carpeta de investigación relacionada con los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, en el colegio Rébsamen, ubicado en los números 11 y 19 de Rancho Tamboreo, en la colonia Nueva Oriental, delegación Tlalpan, la Policía de Investigación cumplimentó este domingo una orden de aprehensión en contra del DRO por el delito de homicidio.

Diez meses después, a través de un oficio de colaboración, el DRO fue detenido en el estado de Querétaro y trasladado a la Ciudad de México para su certificación e ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se generará la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

En noviembre de 2017, el juez Joel Garduño Venegas había aprehender y encarcelar a los dos directores responsables de obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, quienes están acusados de ayudar a la propietaria, Mónica García Villegas, a construir de manera ilegal su departamento en la parte superior del plantel escolar.

Velarde Gámez, recurrió a un documento falso para buscar un amparo y evitar una acción penal en su contra, al ser uno de los acusados por la muerte de 26 personas.

El imputado fue el encargado de diseñar un tercer piso con fines de uso habitacional y no escolar.

En el lugar murieron 19 niños y siete adultos tras el colapso que ocurrió durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La PGJ confirmó en su momento que los dos DRO estaban acusados del delito de homicidio con dolo eventual, pues al ser expertos en su área, sabían de las consecuencias de sus actos.

La acusación contra ellos surgió a partir de la denuncia presentada por familiares de 13 de los menores que perdieron la vida en el colegio de la delegación Tlalpan en el sismo del pasado 19 de septiembre.

Excelsior