Estos son los municipios con mayor número de asesinatos en lo que va del 2018

Datos oficiales revelan que en estas alcaldías los homicidios han ido en aumento en el primer semestre del presente año con respecto al del 2017. En la lista de los 10 primeros aparecen solo localidades de Baja California, Guerrero y Michoacán

En el primer semestre de este 2018 la violencia no ha cesado. Por el contrario, ha tenido un repunte y de continuar así se convertiría en el año más violento de las últimas dos décadas.

Según cifras del gobierno federal de enero a junio del presente año se han denunciado 13 mil 738 homicidios dolosos, un 15 por ciento más de los que se denunciaron con respecto al mismo periodo del 2017.

En la primera mitad de este año asesinaron a casi 76 personas en promedio cada día, pero hay municipios en los que estos registros han aumentado de manera considerable.

La localidad en la que más homicidios han ocurrido en este semestre con respecto al del año anterior es Tijuana, Baja California. Mientras en los primeros seis meses del año pasado la autoridad registró 713 homicidios, para el mismo lapso de este 2018 la cifra llegó a mil 54 casos. Es decir, un aumento de 341 denuncias.

En la lista de los diez municipios con más aumento de homicidios se encuentran tres de los cinco que conforman el estado de Baja California. Además de Tijuana, se encuentra Ensenada y Tecate.

La segunda alcaldía con más registro de homicidios, precisamente es Ensenada, donde se registraron 70 casos entre enero y junio de 2017. Para este año se han contabilizado 108, lo que implicó un aumento de 38 asesinatos.

Tecate, el tercer municipio bajacaliforniano en aparecer en la lista, se encuentra en la posición ocho de los 10 municipios con más crecimiento de homicidios. Las cifras pasaron de 19 en el primer semestre de 2017 a 32 en el mismo lapso del 2018.

Del estado de Guerrero figuran Acapulco, Zihuatanejo e Iguala, entre las alcaldías en las que los asesinatos han ido en aumento en mayor medida.

En el puerto turístico de Acapulco se cuentan 34 homicidios más denunciados en el semestre de 2018 con respecto al del año anterior. En total, entre enero y junio de este año la autoridad sabe de 446 casos.

En otro de los destinos más importantes para el turismo de Guerrero, Zihuatanejo, el incremento de los asesinatos fue de 22 registros. En el primer semestre de 2017 hubo 55 casos; para el del 2018 fueron 77.

Iguala, el municipio donde emboscaron y desaparecieron a 43 normalistas en septiembre de 2014,  aparece en la posición seis de los ayuntamientos en los que más asesinatos se cometieron en el comparativo de los primeros semestres del presente año y el pasado. De enero a junio del 2018 fueron 77 los homicidios enlistados por la autoridad; 18 más que en el mismo lapso de 2017.

A las alcaldías con más alza en las ejecuciones, se suman cuatro que pertenecen al estado de Michoacán, y son su capital, Morelia, y las localidades de Tacámbaro, Apatzingán y Tarímbaro.

Morelia tuvo un aumento de 31 homicidios en el primer semestre de 2018, y ocupa la posición cuatro de la lista. Tacámbaro, Apatzingan y Tarímbaro, son los lugares siete, nueve y 10, del conteo, respectivamente. En estos últimos tres el aumento de homicidios por región se encuentra entre los 12 y 14 casos.

Reporte Indigo